Estás aquí
Inicio > bitcoin/faucets > Bitcoins: La moneda virtual de la que todo el mundo habla

Bitcoins: La moneda virtual de la que todo el mundo habla

 

¡Vamos! De seguro ya has escuchado el término “bitcoin” antes, pero probablemente no has dedicado el tiempo suficiente a averiguar sobre esta nueva moneda virtual que tiene a todos hablando.
Primero que nada, aclaremos lo siguiente, el Bitcoin ES una moneda como el dólar, o el euro, tiene un valor, tiene una tasa de cambio y sirve para hacer compras e inversiones. Unas de las ventajas de esta moneda es que está descentralizada, es decir, no depende de una institución como un banco o una casa de la moneda que pueda modificar su valor al antojo.
Esta moneda nació por allá en el 2009, de manos de un informático que libero el código de esta, su creación. Una de las grandes ventajas del bitcoin es el anonimato.
Es decir, cualquier transacción con bitcoin está sujeta a una dirección que se utiliza para enviar y recibir desde monederos virtuales, por lo que no hay necesidad de vincular una “identidad” personal a estas u otras transacciones con Bitcoin pero, paradójicamente, TODOS los movimientos de bitcoins están disponibles para revisión de cualquier persona, pero eso sin poder identificar el dueño de ninguna de estas transacciones.
Como otra moneda cualquiera, los bitcoins pueden ser obtenidos a cambio de monedas comunes y viceversa. Ahora, más arriba mencionamos los tales “monederos virtuales”, seguramente te preguntarás a qué hacemos referencia, pero es que para mantener tus bitcoins a buen resguardo, deberás tener una wallet o monedero donde almacenarlos. Hay algunos disponibles en la web con una gran variedad de opciones y características.
Ahora que tenemos un poco de historial sobre QUÉ es un Bitcoin, es hora de empezar a hablar sobre QUÉ podemos HACER con un Bitcoin.
Pues, en general podemos hacer con un Bitcoin, lo mismo que podemos hacer con dinero almacenado en alguna cuenta bancaria, es decir, invertirlo, gastarlo, ahorrarlo, regalarlo (extraño, pero podrías hacerlo).
Claro, acá empieza un poco los retos que tiene el Bitcoin y es que, aunque es una moneda como cualquier otra, aún NO es aceptada en todas las tiendas del mundo. Sin embargo, esta lista está creciendo mucho, pero mucho más rápido de lo que nos imaginamos.
Solo hay que hacer una que otra investigación y podremos descubrir cientos de tiendas que ya hoy por hoy reciben Bitcoins.

Seguro te preguntarás ¿En qué se respaldan los Bitcoins?

Esto puede ser algo confuso para muchas personas. Los bitcoins no se imprimen ni tienen un respaldo en oro u otro recurso. Estos bitcoins se crean automáticamente cada cierto tiempo y en pocas cantidades cada vez, pero tienen un tope de unidades existentes.
Al ser un bien limitado y escaso, este gana su valor en el tiempo. Es decir, el bitcoin depende principalmente de su flujo de compra venta y su valor con respecto a otras monedas.



¿Qué significar minar Bitcoins?

Minar bitcoins es la acción de obtener bitcoins usando tus equipos computarizados en casa. Esta acción depende muchísimo de la potencia de tu tarjeta de video.
Este proceso, que puede ser demasiado técnico para los más recién iniciados, es la utilización de los núcleos de tu CPU o tu Tarjeta de video con el objetivo de calcular unos códigos. Si uno de esos códigos calculados cumple el protocolo del Bitcoin, pues habrás conseguido uno.
Sin embargo, no te engañes, esta tarea es bastante complicada para una sola persona. En respuesta a esto se crearon los llamados “mining pool”, que realmente no son más que grupos de “mineros”. Así, el esfuerzo se reparte entre todos y cuando uno consiga un bitcoin, se reparte entre los miembros de esa agrupación, siempre tomando en cuenta la cantidad de “minado” hecha por cada uno.
Aparte del hardware, también necesitarás un software de minado como por ejemplo GUI Miner.

¿Qué tan seguros son los Bitcoins?

La fortaleza y el respaldo de los bitcoins recae sobre su transparencia, sobre la posibilidad de monitorear cada transacción para evitar fraudas. Por esta razón, cada bitcoin contiene un fragmento de código que permitirá registrar TODOS los movimientos o transacciones asociadas con ese bitcoin, lo que hace casi imposible el fraude de este tipo o la “fabricación” de bitcoins fraudulentos.
Esto evita, entre otras cosas, que un mismo bitcoin se gaste dos veces. Eso sí, el mercado de Bitcoins aunque reforzado ante timos y fraudes, es en sí mismo un mercado volátil, hablamos de una moneda que puede ver cambios drásticos en su valor con respecto a otras monedas.




Beneficios del Bitcoin

Esta moneda virtual se ha convertido rápidamente en una especie de “refugio” para pequeños inversores, sobre todo aquellos que no confían en sus monedas locales. Veamos otros beneficios:
Al ser una moneda que tiene un límite de unidades existentes, e s automáticamente una moneda que va a apreciarse o subir su valor con respecto a otras divisas.
Su nivel de anonimato también es un beneficio en un mundo tan vigilado. Como no depende de un organismo individual si no de un gran colectivo, manipular el mercado de bitcoins es casi imposible.
Cada operación queda completamente registrada, aunque sin poder detectar quién los hace, por lo que es totalmente auditable
Es inmediato, a diferencia de transacciones entre países que pueden tardar más de 24 horas, los bitcoins se transfieren al instante.

Ahora, conversemos sobres sus Desventajas

– Suele fluctuar enormemente su valor contra otras monedas. Es algo impredecible.
– No existe aún plena garantía de que se convierta en una moneda aceptada en generalidad. Aunque en este aspecto se ha avanzado muchísimo, aún queda un largo camino por recorrer.
– A depender exclusivamente de la oferta y la demanda, sus variaciones constantes pueden llegar a intimidar a los usuarios de esta moneda.
– El anonimato que garantiza el sistema, puede ser utilizado con fines distintos como evadir impuestos, entre otros.
-Algunos episodios lamentables como el robo de bitcoins a casas de intercambio ha golpeado fuertemente la credibilidad de esta moneda virtual.

Bitcoins en el futuro

Aunque no es secreto que los bitcoins no están en su mejor momento actualmente, algunos expertos aun le apuntan como un posible sucesor a las monedas que conocemos hoy en día.
Su futuro reposa en la adaptación de los mercados a esta moneda, a su accesibilidad y a que más tiendas, gobiernos y establecimientos se abran a recibir bitcoins como moneda corriente.
El camino es difícil, pero nunca lo ha sido fácil para algo tan innovador. La verdad es que hoy en día, el bitcoin sufre un problema de credibilidad, a muchas personas les cuesta entender su concepto y temen hacer inversiones o transacciones en esta moneda, cosa que afecta directamente el valor de la misma ya que esta se sostiene exclusivamente de las fluctuaciones entre oferta y demanda.
Lo más conveniente para todos es que los Bitcoins se refuercen y se consoliden como una moneda legítima, que ayude a los pequeños inversores y empresarios digitales a fomentar sus ideas de negocios en un entorno más amigable, con menos restricciones y papeleos.
Esperemos poder ver una recuperación del valor de los Bitcoins a lo largo de este 2016 y 2017, años cruciales para la supervivencia de esta moneda y todo lo que representa.

Deja un comentario

Top